lunes, 2 de noviembre de 2009

Flor de Cempasúchil


En náhuatl Cempasúchil significa "flor de veinte pétalos", también se le conoce como "flor de muertos", representan un elemento fundamental en el ritual de “Día de Muertos “ para adornar los altares y tumbas y era utilizada por los indígenas de América, además, como planta curativa.
De acuerdo con la tradición mexicana, en diversos estados del país se estila deshojar la flor y hacer caminos con sus pétalos, dada la creencia de que su color guiará al santo difunto del cementerio al lugar de la ofrenda y viceversa, además de hacerle una estancia agradable durante su visita.
Actualmente, los pigmentos de sus pétalos (carotenos) se extraen y mezclan con el alimento de las gallinas ponedoras y los pollos de engorda para lograr el intenso amarillo de la yema del huevo y de la piel de las pequeñas aves, a fin de hacerlos muy atractivo a la vista de los consumidores.

Información obtenida de www.vanguardia.com.mx

3 comentarios:

haideé dijo...

Me apetece tocarla, sentir esa textura rizada y suave...
Así que eso hacen... ay... :)
Me recuerda al crisantemo, aunque este no tiene los pétalos rizados, una de las flores que se utilizan aquí para adornar las tumbas ese día. Pero me gusta más la idea de hacer alfombras para hacer agradable la estancia al santo...
Estoy pensando que podrían ser de la misma familia, no lo sé...
Gracias de nuevo, eres un sol, muy, muy grande, si :)
Un cariñoso abrazo

Kandy dijo...

Si, las dos son de la familia de las Asteraceae , aquí también se utilizan los crisantemos en esta fechas, pero el cempasúchil es la mas utilizada en este día
Gracias a ti por tu visita :)

¿Gusta Usted? dijo...

La flor de Cempazuchitl debería llamarse Cempaxochitl, ya que Xochitl significa Flor. No se por que se deformó así. Gracias por la información.